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No es una actividad sino información de la materia.
Unidad de Trabajo I: LOS SERES HUMANOS VIVEN EN SOCIEDADES:
-Las
sociedades humanas
-Lenguaje
y comunicación.
Lengua: Actividad inicial:Las sociedades modernas.
La comunicación: oral y escrita.
Geografía
e Historia:Actividad inicial: Las sociedades modernas.
Elementos de una sociedad.
Segunda semana:
Lengua: Actividad : Organización y normas sociales.
Nivel fónico, léxico y ortografía(acentos).
Geografía e Historia:Actividad :Las normas sociales y el medio.
Tercera semana:
Lengua: Actividad :Literatura y creación.El sujeto.
Geografía e Historia:Actividad : La producción.Tablas de datos y gráficos.
Cuarta semana
Lengua: Actividad de repaso.
Geografía e Historia:Actividad de repaso.
Quinta semana:
Lengua: Actividad de evaluación:Una sociedad moderna:
Estados unidos.La descripción.
Geografía e Historia:Actividad de evaluación: Una sociedad moderna. Estados unidos.
• Lectura, recogida y registro de información de distintas fuentes (orales, iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, medios de comunicación etc.) y soportes (papel, TIC): comprensión de contenidos de reportajes y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual y escrita; seguimiento de convocatorias, instrucciones, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos; observación directa, localización en el tiempo y en el espacio; imágenes y mapas de diferentes escalas y características.
• Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la norma. Elaboración escrita de la información obtenida: redacción y corrección
• Conocimiento de las diferencias entre lengua oral y escrita y entre los usos informales y formales asociados a las situaciones comunicativas.
• Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.
• Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.
• Identificación y uso reflexivo de conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
• Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos. Aprecio por el valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística
Interpretación.
• Reconociendo las diferencias entre información y opinión.
• Identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.
• Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
• Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
Comunicación de la información obtenida.
• Exposición ordenada y clara de la información, respetando las normas que rigen la interacción oral con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Composición, en soporte papel o digital, de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como participación en foros, diarios personales, reglamentos o circulares; de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas; y textos de clase como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios y informes sobre tareas y aprendizajes
Participación y cooperación.
• Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.
• Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
• Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
• Participación en la gestión y uso de las bibliotecas.
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