lunes, 1 de diciembre de 2014

LA SAGA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, CINE DISTÓPICO


INTERPRETANDO EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Están las películas que  te dicen que la alegría ya viene, que lo estamos pasando muy bien (yeah yeah yeah yeah)  y que el futuro  es lo  mejor; y otras que te dicen que la alegría nunca llegó y  que el futuro es más bien un lugar  donde no quisieras estar. Estas últimas son distópicas...

La distopía o utopía negativa donde una sociedad ideal no existe y por el contrario las condiciones de vida no son las mejores, ya sea por el  desarrollo de una  sociedad indeseada o injusta, o por una catástrofe, encuentran en el  cine  de ficción  grandes expresiones. 

Para entender la película que hemos visto hay que pensar que es lo último de una larga saga de películas que comienzan en un libro, sigue el recorrido que proponemos y elabora las tareas.



Escena final del film de 1968. El protagonista descubre que el planeta al que ha llegado su nave es la Tierra.




En 1968 se estrenó en EEUU El planeta de los simios. Película basada en la novela homónima de Pierre Boulle, escrita en 1963.




Pierre Boulle
Aquí tienes un enlace que habla de este autor y sus libro.
La película cuenta el futuro de la Tierra:

"...En 1974, cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago en un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la teoría de la relatividad de Einstein..."

En ese futuro los simios son la especie que domina el planeta y los humanos son salvajes sin civilización. lee el enlace y completa el análisis de la película, con estos fragmentos de YOUTUBE.







La película tiene una saga de varias películas que la siguen:

Regreso al Planeta de los Simios.

".. En Regreso al Planeta de los Simios (1970) había visos torpes, pero en esta entrega hay repercusiones evidentes de lo que fueron los movimientos raciales de la Norteamérica de los 60 - y es por ello que la tercera secuela siempre resultó popular entre la audiencia negra -. De los filmes de la saga vistos hasta ahora, es quizás el más evidente y redondo en ese aspecto..."
Imagen de Huida del Planeta de los simios.





Además tiene una versión reciente de Tim Burton: El planeta de los simios (película de 2001)



El Origen del planeta de los simios (2011).



El Amanecer del planeta de los simios.(2014) Crea una entrada en el BLOG sobre las películas del Planeta de los simios.

El cine distópico:


Un fragmento del texto que interpreta la saga:

"...El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner), la primera space-opera de serie A norteamericana y el mayor exponente de las distopías regresivas, aquellas en las que se nos muestra un futuro condenado a retroceder al pasado, a los orígenes de nuestra civilización. Diez años antes del Alien de Ridley Scott (1979), sus tres astronautas ya surcaban un espacio hostil e indescifrable para la raza humana. Podían parecer aventureros en busca de nuevos mundos cuando, en realidad, solo se trataba de náufragos derrotados por el reverso de las utopías. Durante gran parte del film, el comportamiento engreído y orgulloso de Taylor –interpretado con poderío por Charlton Heston– pretende engañarnos sobre su papel como héroe activo en la película. Taylor reacciona, piensa, planea, corre y dispara –casi todo excepto escuchar– como un Gary Cooper del siglo XX a quien todo el peso estrepitoso de su época le iba a caer encima, de forma inesperada, en esa imagen del símbolo de los Estados Unidos sumergido en una playa solitaria. Entonces Taylor, nuestro protagonista –nosotros mismos–, se derrumbaba: su grito detenía el curso de la ficción y nos forzaba a reflexionar sobre los valores que creíamos incuestionables. En El planeta de los simios no hay cabida para la fe en el ser humano. Esos gritos finales de Taylor condensan como icono todo el malestar de una década de hondas contradicciones. El hombre se había convertido en un “ángel de la muerte” –cita del Dr. Zaius– que transitaba hacia su destrucción convencido del carácter inalterable de su mundo..."




Contesta al siguiente formulario:






No hay comentarios:

Publicar un comentario