martes, 27 de enero de 2015

Cambio de nombre


Lee los pasajes del libro de : Eliot, Marc. Es una biografía del actor  “Cary Grant.”

Su llegada a Hollywood:


“En febrero de 1932, solo seis semanas después de su llegada a Hollywood, Archie Leach se convirtió en Cary Grant en virtud de un cambio de nombre que era válido a todos los efectos de la industria cinematográfica, aunque no oficialmente legal, y firmó un contrato de servicios exclusivos por cinco años con Paramount Publix, por un salario inicial de cuatrocientos dólares a la semana y aumentos graduales a discreción del estudio.
Grant estaba convencido de que las películas no solo magnificarían cada centímetro de su cara, su cuerpo y sus movimientos, sino que además dilatarían su personalidad. Creía que cuanto mejor aspecto tuviera, en mayor medida sus interpretaciones cinematográficas proyectarían en el público su personalidad. Por ello, se obsesionó con su aspecto físico aún más que cuando vivía en Nueva York. Todas las mañanas, después de  su primera ducha (tomaba al menos tres al día) y afeitado, examinaba con atención su cara en el espejo redondo y extensible de la pared, acercándoselo para buscar la menor mancha o defecto en la piel. Se negó a que el estudio le «pintara» los dientes de blanco, una técnica que se usaba en los rodajes para acentuar el brillo de las sonrisas. Estaba especialmente orgulloso de su magnífica dentadura y encontró la clase de sonrisa que le permitía sacar el máximo partido de ella. Se la cepillaba compulsivamente varias veces al día, a menudo hasta que le sangraban las encías: en cuanto se despertaba, y en ocasiones estando aún en la cama, con un cepillo seco; después de cada comida y por la noche justo antes de acostarse. Llevaba siempre un cepillo consigo y, cuando estaba acompañado, después de fumar un cigarrillo (solía fumar un paquete al día) se excusaba para ir al lavabo de caballeros, donde borraba cualquier residuo, real o imaginario, que empañara su dentadura.”



Su primera película:

“La primera película de Grant fue Ésta es la noche, de Frank Tuttle, una adaptación de George Marion hijo de Naughty Cinderella, una comedia picante de Broadway de Avery Hopwood. Grant representaba el papel de un cornudo junto a Lily Damita y el cómico Roland Young, protagonistas del filme. Era un papel ingrato, en el que perdía alegremente a su mujer por otro hombre, y eso le molestó, no por el personaje que representaba, sino porque interpretaba un papel secundario junto a una serie de actores de primera fila como Charles Ruggles, Young y Damita. Quedó más consternado aún cuando vio la copia cero de la película. Pensó que, aunque aparecía como un hombre desaliñado y pusilánime, nadie se creería que alguien tan guapo perdiera a su mujer por Young, que era divertido pero carecía de atractivo. Temía que si el público le aceptaba en esa clase de papel nunca le consideraría apropiado como galán.
Después de la proyección salió del estudio, hizo un alto para tomar unas copas, luego unas cuantas más, y alrededor de medianoche volvió a su casa de Sweetzer muy serio e informó a Charig de que volvía a Nueva York. Charig consiguió calmar..."



Su estilo de intérprete:

“El aspecto más delicado del personaje de Grant, y lo que hizo que su actuación resultara tan convincente, fue su capacidad de combinar un atractivo irresistible y a la vez malvado. Por primera vez mostró las líneas maestras a partir de las cuales construiría su estilo interpretativo: la insinuación de una oscuridad emocional bajo la rutilante superficie de su atractivo. Al final consiguió que el público no solo comprendiera la tristeza de Townsend al ser abandonado por Dietrich, sino que incluso se compadeciera de él, sencillamente viendo por última vez su rostro herido, que era aún más bello porque estaba herido.”

Críticas a las estrellas:

“Poco después del éxito de Lady Lou, como por indicación del estudio, el imparable ascenso de Cary Grant se vio amenazado por rumores que difundieron los periodistas de cotilleos controlados por los magnates del cine. Todos en el negocio sabían que aquellos cronistas que se dedicaban a sembrar rumores eran instrumentos que la industria utilizaba para mantener a raya a sus actores. Hedda Hopper, Sheilah Graham y Louella Parsons debían el éxito a su fácil acceso al otro lado de las verjas de hierro de los estudios, donde se cocían todas las «buenas» historias. La cruda realidad era que no importaba cuánto talento tuviera un director, guionista o productor, ni hasta qué punto había contribuido al éxito de una película; esas figuras no interesaban a nadie y nadie iba a ver una película por ellos, al menos no de forma consciente. El único factor de atracción en la época de los estudios era el poder de las estrellas. Por ese motivo mimaban el ego de estas y al mismo tiempo intentaban controlarlas, para lo cual se oponían a los movimientos sindicalistas, nunca lanzaban a actores que no tuvieran contrato con ellos y, más efectivo aún, imponían la llamada «cláusula de moralidad». Sabían que el público era muy tolerante, y mostraba especial interés por las incesantes noticias de borracheras, “peleas, sexo ilícito pero consentido e incluso, durante una época, la subversión política (como el coqueteo del Hollywood liberal con la Brigada Lincoln). Todo el mundo, sin embargo, trazaba la misma línea en la arena moral cuando se trataba de tres hechos de todo punto inaceptables: la violación heterosexual, el abuso de menores y la homosexualidad masculina.
Ninguna estrella, por importante que fuera, se libró del todo de la fábrica de rumores, que afectaban tanto a los que tenían aventuras amorosas como a los que no las tenían, a los que no eran gays y a los que lo eran, a los sospechosos de serlo y a aquellos a quienes un estudio rival tenía en el punto de mira. Gary Cooper, conocido en la industria del cine por ...la pasión por las mujeres hermosas (insaciable), por la extremada belleza de su rostro y por su enorme impacto en las taquillas, era el objetivo favorito de los estudios rivales, que solían insinuar continuamente que en realidad le gustaban más los hombres que las mujeres ..."

ACTIVIDAD:

Busca información sobre el estilo interpretativo del actor y escribe una entrada en el BLOG sobre alguna de sus películas, coloca imágenes y fragmentos de vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario