lunes, 12 de enero de 2015

LOS CAMBIOS DEL MUNDO INDUSTRIAL. PARTE I:LAS PROTO-REVOLUCIONESINDUSTRIALES"


Desde la Antiguedad se han dado factorías o fábricas, en época romana no eran raras las factorías de Garum o de sigilatas.

"...Parque una Factoría púnica-fenicia de salazón en Almuñecar.
Aunque su instalación fue en el periodo púnico-fenicio (siglo IV a.C.) su época de mayor esplendor fue la romana.Es de todos conocido la importancia que tuvo para la economía y alimentación en la época romana la introducción de la industria de salazón de pescado y el "garum" (una especie de paté realizado con las vísceras del pescado) y Almuñécar, hacia finales del siglo V a.C. O principios del siglo IV a.C, fundamentó básicamente su economía en esta industria que adquirirá ampliamente fama en todo el imperio, ya que los romanos la ampliaron convirtiéndola en una de las mas importante.
Esta industria de salazón estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d. De C.
Cuando he ido a visitarla la factoría estaba casi cubierta de agua por las lluvias recientes, aunque aún así se podía ver los diferentes "recipientes" que lograban el proceso del garum..."




Ward-Perkins Bryan nos habla de de esta temprana "revolución industrial" en su libro LA CAÍDA DE ROMA:

"...Los productos romanos —artículos cotidianos incluidos—eran de altísima calidad, se distribuían en cantidades enormes por un área muy extensa y llegaban a todas las capas sociales. Al ser tan pocos los detalles que ofrecen sobre estos aspectos de la vida cotidiana las fuentes escritas, hasta hace poco solía interpretarse que eran pocos los productos que eran transportados lejos, y que la complejidad de la economía romana servía para satisfacer las necesidades del estado y los caprichos de la élite, repercutiendo escasamente en la mayoría de la población. Esta forma de ver las cosas,sin embargo, poco a poco la han ido transformando cientos de concienzudas excavaciones arqueológicas, con el registro y estudio sistemático de los  artefactos encontrados..." (...)

"...Hay tres características básicas de la cerámica romana que no volverán a encontrarse en Occidente hasta muchos siglos después: artículos de óptima calidad y considerablemente uniformes; producidos en cantidades ingentes, y amplísimamente difundidos, no solo desde el punto de vista geográfico —en ocasiones viajaban cientos de kilómetros— sino también social, es decir, que llegaban, además de a los ricos, a los pobres. En las zonas del mundo romano que mejor conozco, la Italia central y septentrional, tras el fin del mundo romano este nivel de sofisticación no volverá a verse hasta quizá el siglo XIV, unos 800 años después.."
El ejemplo más claro es el monte de las cerámicas desechadas  de Roma: El Monte Testaccio.



"...Básicamente, la ciudad de Roma recibía cantidades ingentes de ánforas que, cabe recordar, eran la base del transporte de bienes y productos en aquella época. Dichas ánforas tenían una vida útil limitada, ya sea por el producto que contenían, que maleaba sus propiedades de conservación, o bien por que por su propio uso se iban deteriorando. Los romanos, haciendo gala de su espítitu organizador, decidieron que las ánforas no podían ser desechadas y abandonadas sin orden ni concierto, y por ello designaron un espacio para su depósito, en aquel momento un planicie. Dicho proceso comenzó en el s. I dC.
3 siglos más tarde y depositados 25 millones de ánforas, lo que había sido una llanura pasó a ser un monte en toda regla, con una altura de cerca de 50 m., un perímetro de 1490 m., y con una superficie total de aproximadamente 22.000 m2...."
Pero  Ward-Perkins señala que:

 "...el testimonio más impresionante de métodos de producción complejos y sofisticados nos lo ofrecen esas fábricas de cerámica romanas verdaderamente grandes. El caso mejor son unas factorías que florecieron entre 20 y 120 d. C. en la Graufesenque, cerca de Millau, en lo que entonces era el sur de la Galia. Los productos de la Graufesenque, igual que los refinados artículos de mesa de otras fábricas gigantes, tenían en el imperio una amplia distribución, llegando incluso fuera . Pero en este caso tenemos, además, la suerte de contar con datos muy elocuentes de la excavación del propio lugar de producción, concretamente una serie de grafitos sobre fragmentos de vasijas rotas. Un grupo de estos muy probablemente se refiere a centros de enormes hornos comunales que distintos talleres compartían, de forma que, acabada la cocción,
cada uno pudiese recobrar sus piezas. Talleres independientes modelaban y decoraban sus propias vasijas —aunque según diseños comunes—, pero se unían para afrontar el precio y la mano de obra especializada que exigía el proceso de cocción, esencial y lleno de dificultades técnicas.

.
Todavía más impresionante es el contenido de una fosa de escombros del mismo lugar .


Lo componen los restos de unas 10.000 vasijas, de las cuales más de 1.000 se encontraron intactas. Eran artículos «tarados», desechados —algunos, deliberadamente horadados en la base para impedir que entrasen en circulación—; no se ajustaban lo suficiente a los niveles esperados, y los alfareros de la Graufesenque los descartaban para mantener la calidad y la solidez características de sus productos. Este orgullo de los fabricantes, y el valor que los consumidores otorgarían a sus artículos, lo sugiere también el prominente sello del fabricante que adorna muchas vasijas del sur de la Galia —la Graufesenque y otros lugares—. Es razonable inferir que estos sellos fuesen garantía de calidad y nivel, como serían hoy «Royal Worcester» o «Meissen»..."


LOS TRABAJADORES  Y  TRABAJADORAS ROMANOS.

Tanto en Roma como en Grecia, el trabajo fue desde siempre considerado por parte de las altas esferas como indigno de los hombres libres. El comercio también era despreciado, salvo por Platón que veía en él una necesidad, pero a parte de él, la mayoría consideraba que el comercio debía ser nada más que un medio para ser dueño de las tierras; un comerciante, por más rico que fuese, no era nunca respetado debidamente si no era poseedor de tierras.


Los esclavos que eran destinados a fines industriales eran distribuidos en las llamadas escuadras y tenían un jefe técnico, el praepositus. El trabajo se distribuía según la capacidad individual de cada persona. Nacieron así las maestranzas serviles que eran grupos de trabajadores especializados. Cada grupo se consideraba una unidad con una estructura muy rígida.

El ciudadano romano que había obtenido (por la compra o por otros medios) un gran número de esclavos especializados podía sacar un buen beneficio; el negocio podía encauzarse de dos maneras, o bien sirviéndose directamente del trabajo de estos esclavos o bien alquilándolos a terceros. Esta segunda modalidad era muy rentable y llegó a proporcionar abundantes fortunas.

Para realizar un trabajo de envergadura había que dirigirse al empresario o redemptor y éste proporcionaba la mano de obra entre los grupos de esclavos. Todas las grandes obras públicas y privadas que emprendieron los romanos en la época del Imperio se hicieron siguiendo este procedimiento.

Además de este sistema seguía existiendo el artesano libre, a quien no le faltaba trabajo. Para llegar a ser un buen profesional, el artesano estaba obligado a seguir unos pasos de aprendizaje indispensables. El obrero libre cobraba una paga fijada de antemano, o bien a destajo, o por jornada, que duraba el tiempo en que el sol alumbraba.

Sabemos poco de las industrias romanas. 

En cuanto al papel de la mujer en estas actividades:

La confección de la cerámica, ladrillos y otros elementos de construcción "....En determinadas formas de cerámica de cocina tienen una larga tradición como trabajos de mujer, realizados en y para el hogar. La cerámica de uso común, al igual que la fabricación de las cestas más elementales, constituyó un campo de actividad de mujeres en muchas culturas...""...Algunos nombres de mujeres aparecen sobre ladrillos y tejas en otros territorios del Imperio. En ocasiones la mujer era propietaria de las canteras de arcilla""..Las pesas de telar y las fusayolas o pesillos de huso muestran formas muy elaboradas. Hemos hablado de la necesidad de profesionalidad en la confección de las fusayolas. En el caso de los pesos de telar el peso y las proporciones se repiten bastante, lo que nos habla de una fabricación más o menos en serie, pero también hallamos otras piezas que siguen patrones de formas muy libres. Algunos hornos encontrados con pesas idénticas, conservadas in situ, ratifican una industrialización de la producción. Pero también es posible una fabricación familiar, a menor escala, cuando se necesita añadir unas pesas nuevas al telar para hacer una tela más ancha, por ejemplo. Una vez confeccionada, la pesa debe dejarse secar un tiempo y luego ponerla cerca de una fuente de calor. El resultado no es tan duradero como el de las piezas cocidas a altas temperaturas de horno, pero abarata mucho el aprovisionamiento de los ejemplares que son necesarios. Por su mayor debilidad muchos de estos instrumentos no han llegado hasta nuestros días..."

CRISTAL PARA LAS VENTANAS:





OTRAS INDUSTRIAS EN OTROS LUGARES:

En torno al año mil en China tuvo lugar el inicio de una revolución del hierro y el acero entre el 600 a dC. y el 1100 dC.

La fase más intensa se dió entre el 800-1100 d.C. La producción de hierro se multiplico por seis y su precio bajo un 400%. El hierro se usaba en las armas, pero también en objetos de vida cotidiana como cazuelas, cuchillos, hachas, cinceles, barrenos, cadenas, puertas, tipos de imprentas,  ruedas, ejes, arados, palas y vertederas.
Diferentes tipos de hierro :

a) Fundido para cañones. Hubo en la edad Media alto hornos y fuelles de pistón, que lograban temperaturas de más de 900 grados movidos por energía hidraúlica. se usaba la co-fusión , mezclando hierro forjado y fundido.
b)Forjado para cuchillos y armas.

En el siglo IX utilizaban el carbón mineral, transportado por canales.





El arte de la siderurgia durante la época Song se desarrolló sobre los cimientos que dejaron en esta rama del saber anteriores dinastías chinas, en tanto los nuevos métodos se iban incorporando. Los chinos de la antigua Dinastía Han (202 a. C. –220 d. C.) descubrieron, hacia el siglo I a. C., cómo producir acero, mediante la fundición de hierro con una cantidad de carbono intermedia entre la presente en el hierro forjado y en el hierro fundido.
Sin embargo, la era de los Song introdujo dos innovaciones relativas a la producción de acero durante el siglo XI. La primera consistió en el «método berganesco», que producía acero heterogéneo, de inferior calidad, mientras que la otra fue un precursor del proceso Bessemer, al utilizar descarbonización parcial a través de repetidos forjados sometidos a abruptos enfriamientos.




Ilustración de los fuelles de un alto horno operados por medio de ruedas hidráulicas. Tomado del documento Nong Shu, escrito por Wang Zhen en 1313, durante la Dinastía Yuan.
El índice per cápita de producción de hierro se multiplicó por seis entre los años 806 y 1078, y en esta última fecha la Dinastía Song alcanzaba a producir hasta 127 toneladas métricas de hierro al año, se utilizaban masivas cantidades de carbón vegetal, lo que condujo a una considerable deforestación de la región norte de China.

Los impuestos, el papel, La imprenta y el desarrollo de una economía comercializada

Una innovacion especialmente significativa de Ia epoca Sung fue la creación de un sistema fiscal basado en el empleo de dinero en metalico.

Mientras que el papel moneda fue inventado en torno al siglo IX con fines crediticios, a comienzos del siglo X paso a convertirse en papel moneda «de verdad>> utilizado como valor de cambio. En 1161 el estado emitía diez millones de billetes al año. Significativamente, estas innovaciones fueron copiadas posteriormente por los europeos, y entre los ingleses no se popularizaron hasta 1797.

Los impuestos se pedían en metálico.

Los intercambios comerciales calaron en los niveles mas bajos de la sociedad, de modo que hasta los campesinos mas pobres no tenían mas remedio que cultivar sus productos para venderlos en el mercado. En la estación propicia, la gente cambia lo que tiene por lo que no tiene, subiendo o bajando los precios como forma de especulación habitual de todo el mundo. Todos estos cambios fueron alentados por el Estado Chino.

ACTIVIDADES:












No hay comentarios:

Publicar un comentario