martes, 20 de enero de 2015

De nuevo las ideas de Watson sobre mito y catástrofes.

Las consecuencias del Toba fueron impresionantes:

“En realidad, así lo confirman excavaciones realizadas en la India y Malasia, donde se han encontrado herramientas paleolíticas incrustadas en ceniza volcánica de esa época. Según nuestros cálculos, la población de esta extensa zona se podría haber reducido, pasando de unos 100.000 individuos a entre 2.000 y 8.000 (se sabe que los chimpancés sufrieron un desastre demográfico parecido). Pero no podemos pasar por alto el hecho de que los cálculos de población tan a largo plazo son muy especulativos.”

Descendió la población de ese sector del Planeta entre un 92-98%. Son cifras casi incomprensibles.


“El mito de la «separación» no es una descripción inexacta de lo que habría ocurrido en grandes zonas del planeta situadas en el Sureste Asiático después de la erupción de Toba y del invierno volcánico posterior ...... La luz solar se habría apagado, la oscuridad habría estado «llena» de ceniza, esta se habría ido posando poco a poco en el suelo y, después de mucho, mucho tiempo, el cielo habría ido ganando brillo, luminosidad y claridad, pero quizá durante generaciones no se pudiera ver ni sol ni luna. Durante años, hasta que finalmente, durante un día mágico, el Sol fuera visible, habría habido luz, pero no Sol. Pensamos que el Sol siempre ha estado ahí, pero para los primeros seres humanos, este astro (y, finalmente, también la Luna) habría sido una nueva entidad en un cielo cada vez más luminoso. Mitológicamente, tiene sentido ver en ese acontecimiento el inicio de los tiempos.
En consecuencia, el descubrimiento de la erupción de Toba fue un paso casi tan decisivo para la mitología como para la geología. Y, como estamos a punto de comprobar, hay razones para creer que muchos otros mitos ..."

El hecho de que los mitos de algunos relatos tradicionales o de las religiones pudieran recoger la visión de la gran erupción del Toba parece indicar que otros mitos pueden relatar sucesos clave del pasado. El mito de las inundaciones, como el Diluvio bíblico.

“En primer lugar, que el mundo no sufrió una sino tres grandes inundaciones, hace, grosso modo, ~14.000, ~11.500 y ~8.000 años, respectivamente; y que la última de ellas, especialmente catastrófica, cambió de forma drástica la vida de muchos habitantes del planeta. Esto ha propiciado un repentino interés entre los arqueólogos hacia los istmos relativamente poco profundos y las plataformas continentales situadas frente a la costa, ya que son zonas que tal vez estuviesen secas en varios momentos del pasado lejano y, por tanto, pudieron ser localizaciones donde residían los primeros pueblos. Se han obtenido miles de fechas por radiocarbono en unos 300 yacimientos (algunas buceando), y en ciertos casos se remontan a hace más de 45.000 años, pero se ha hallado poca sustancia hace mas de 13.000 años. Se han encontrado paredes, suelos de arcilla, chimeneas y herramientas de piedra a profundidades de hasta 145 metros y a distancias de hasta 50 kilómetros de lugares tan dispares como Suecia y California, el mar Rojo, Beringia y el Mediterráneo, desde Gibraltar hasta Israel.”

Las zonas más afectadas por estas inundaciones fueron las de Asia oriental.

“En segundo lugar, se demuestra que la zona del mundo más afectada por las inundaciones no fue Mesopotamia sino el Sureste Asiático, donde se hundió todo un continente. Si donde esas inundaciones tuvieron más efecto fue en el Sureste Asiático, eso significaría que los habitantes de ese continente sumergido se habrían visto obligados a dispersarse por todo el mundo: hacia el norte, en dirección a China, y después hacia el Nuevo Mundo; hacia el este, en dirección a las islas del Pacífico”

¿Por qué se sucedieron las crecidas de aguas, que estaba pasando en la Prehistoria reciente?

“Ahora hay pruebas considerables que apuntan que el ascenso del nivel de los mares después de la última glaciación no fue ni lento ni uniforme. Más bien hubo tres súbitos deshielos, el último hace solo 8.000 años (6000 a.C.), con devastadores consecuencias para ciertas costas tropicales que tenían extensas y llanas plataformas continentales. Esos cambios fueron acompañados de fortísimos terremotos, ocasionados por la retirada de la tierra de grandes y pesadas superficies heladas que fueron a parar a los mares. Esos fortísimos seísmos habrían generado enormes olas, es decir, tsunamis. Desde el punto de vista geológico, entonces la Tierra era mucho más violenta que ahora.”


El agua subió hasta 150 metros, lo que hizo que gran parte de los territorios costeros actuales no sean la costa anterior y que muchas comunidades tuviesen que dejar sus hogares y trasladarse al interior. Hoy esos poblados están bajo el mar y son muy difíciles de desenterrar y estudiar.
Al abandonar sus tierras seguro que muchas poblaciones se desplazaron por las costas a otros lugares.

¿Por qué ocurrieron las inundaciones?

“Ahora sabemos que las tres inundaciones catastróficas antes mencionadas tuvieron lugar por la conjunción de tres ciclos astronómicos, todos ellos distintos y relativos al calor que trasmitía el Sol a diversas partes de la Tierra. A esos tres acontecimientos Stephen Oppenheimer los denomina el «estirón» de los 100.000 años, la «inclinación» de los 41.000 años y el «temblor» de los 23.000 años.14 El primero lo produce la órbita de la Tierra en torno al Sol que, al ser elíptica, supone que la distancia entre nuestro planeta y el Sol presenta variaciones que pueden llegar a 29,4 millones de kilómetros, produciendo acusadas variaciones en la fuerza de la gravedad. El segundo ciclo tiene que ver con la inclinación que presenta la Tierra en su rotación alrededor del Sol y que varía a lo largo de 41.000 años, pasando de 21,5 a 24,5 grados, lo cual determina el desequilibrio estacional de calor que emite el Sol. En tercer lugar, la Tierra gira sobre su propio eje, describiendo cada 22.000-23.000 años, una llamada «precesión axial». Esos tres ciclos describen una compleja danza que produce una infinita variedad de combinaciones que, sin embargo, cuando se conjugan en una «tormenta perfecta», pueden provocar...cambios climáticos.."

Que afectaron sobre todo a los glaciares...

“Los glaciares que se derritieron causando inundaciones eran descomunales y los más grandes, que cubrían amplias áreas como Canadá, tenían un grosor de varios kilómetros. Se ha calculado que uno de ellos era de 84.000 kilómetros cúbicos. Puede que tardaran cientos de años en derretirse del todo, pero al final elevaron el nivel de los mares hasta en 13,5 metros.”

El tema se refleja de manera humorística en el film La Edad de Hielo de animación.


ACTIVIDAD:

lee el texto anterior y elabora un resumen, añade algún enlace en el blog que hable del deshielo en la tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario